Época:
Inicio: Año 1914
Fin: Año 2004




Comentario

La proclamación de la República tras la Primera Guerra Mundial inicia en Austria, y concretamente en Viena, dos décadas de tensión política y enfrentamiento entre los partidos de izquierda y derecha. Entre 1918 y 1920 la ciudad sufre una grave epidemia de gripe, al tiempo que el racionamiento de comida se hace cada vez más riguroso. En 1920 en el ayuntamiento de Viena triunfa el Partido Socialista, iniciando la época denominada "Viena Roja", contrastando con el Gobierno católico conservador de la República. En 1933 el canciller Dolfuss instaura un régimen fascista en el país, tras disolver el Parlamento. Sin embargo, su negativa a seguir los proyectos de Hitler -a pesar de proscribir el socialismo- provocarán su asesinato al año siguiente a manos de los nazis. Las luchas callejeras entre las tropas gubernamentales y los socialistas son continuas, llegando éstos a asaltar el Palacio de Justicia. En 1938 dimite el canciller Schuschnigg y Hitler entra en Viena, proclamando el Anschluss. Alemania y Austria tienen desde ese momento un destino común.
El fin de la Segunda Guerra Mundial supondrá la proclamación de la II República en Austria. Sin embargo, al igual que Berlín, Viena queda dividida entre las cuatro potencias aliadas, aunque no por mucho tiempo. En 1955 finaliza la ocupación aliada; Austria recupera su independencia y se declara neutral. Como gesto de estabilidad y recuperación de la normalidad, se reinauguran ese mismo año la Ópera de Viena y el Burgtheater. Desde ese momento, Viena se convierte en sede de importantes organizaciones internacionales como la Agencia de la Energía Atómica o la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, inaugurándose en 1979 el complejo de la ONU. También ha sido el lugar elegido para importantes cumbres y encuentros entre los dos ejes durante la Guerra Fría, como la entrevista que tuvo lugar en 1961 entre John F. Kennedy y Nikita Kruschev o en 1979 entre Leonid Bréznev y Jimmy Carter.

A partir de la década de 1960, la modernización de la ciudad de Viena inicia un imparable proceso en el que destacan algunos hitos, como la inauguración del metro en 1978 o la finalización de la Hundertwasser Haus en 1985. Desde 1995 Austria es miembro de la Unión Europea.